martes, 15 de enero de 2013

¿Surrealismo o basura?


¿Surrealismo o basura?

¿Quién no ha pensado alguna vez en pintar tres garabatos en un óleo y venderlo? ¿Si Picasso puede por qué no yo? Esto no solo ocurre en la pintura, si alguno tocáis la guitarra, sabréis que con un poco de técnica, distorsión y un buen amplificador, puedes llegar a sonar casi como el mismo Jimi Hendrix. Vayamos a la literatura. Coges cualquier poesía surrealista de García Lorca, y si la lees por encima pensarás que es una chorrada sin sentido.

Es verdad que el arte surrealista, abstracto, psicodélico, o como queráis llamarlo, puede resultar más difícil de entender que el resto de divisiones del arte. Si contempláis las obras de los tres artistas que he mencionado antes, a primera vista apreciaréis garabatos, sonidos que no llegan a la armonía y palabras que parecen haber sido colocadas sin sentido. Pero el arte no se remite a esas cosas.

Ahora bien, ¿eran Picasso, Hendrix y García Lorca unos farsantes muy sobrevalorados? Podríais concluir que sí, pero deberíais seguir leyendo.

Una canción, película, poema, pintura, etc. es considerada una obra de arte porque el autor expresa sus sentimientos a través de ella, no solo porque "suene bien" o "sea bonito". Sino, solo serían sonidos e imágenes sin ningún fondo. Además, hay que conocer más cosas que la obra en sí. Uno tiene que tener en cuenta todo el contexto y la historia que rodea a esa obra.

Con esto no quiero decir que todo lo que aparente ser surrealista ya es arte. Tened cuidado porque no es fácil diferenciar a primera vista, pero si indagáis en los aspectos de los que he hablado, no deberíais tener duda alguna. Espero que no solo os haya gustado esta entrada, sino que la tengáis en cuenta cuando habléis de arte.

Ignacio D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario